sábado, 26 de noviembre de 2011

Diarios De la Calle.



En la cuarta EPD, hemos observado un pequeño fragmento de la película Diarios de la calle. Éste breve vídeo, de apenas seis minutos de duración, puede hacer reflexionar bastante y  además engloba diferentes aspectos.

En primer lugar la película trata de una profesora a la que envían a trabajar a un instituto caracterizado por la gran mortalidad de jóvenes como consecuencia de los enfrentamientos entre las bandas callejeras. Al principio ella está dispuesta a dar clase de literatura, pero en cuánto se percata de los problemas que poseen sus alumnos decide  no sólo enseñarles sino también ayudarles con la difícil vida que llevan fuera del ámbito educacional.

Atendiendo al vídeo, podemos percibir que para poder atraer la atención de sus alumnos, la profesora utiliza un juego, en este caso el juego de la raya. Cuando se dispone a hacerlo todos sus alumnos se lo toman como algo completamente aburrido e irrelevante, pero poco a poco éste les empieza a interesar. Para ello utiliza la atención cautiva, técnicas para captar su atención, que en este caso sería separar a las dos bandas enfrentadas.

 
El objetivo que pretende la profesora al iniciar el juego es aplicar la técnica del punto común para que los dos grupos divididos tengan en cuenta que en realidad todos tienen los mismos problemas y que no son tan diferentes los unos de los otros, creando así una cohesión en el grupo. Acto seguido coloca una raya en medio de la clase separando a un lado y al otro los dos grupos y más tarde comienza a hacer preguntas. Primero las hace de un ámbito general y de poca relevancia tanto para ella como para ellos, por ejemplo: ¿Quién tiene el nuevo disco de Snnop-dog?, pero poco a poco va haciendo preguntas que llaman la atención de los diferentes alumnos: ¿Cuántos sois de una banda?, una pregunta muy importante dado que sabe que como pertenecer a una banda es delito y todo el mundo va a decir que no, ella acaba disculpándose y de este modo consigue tenerlos justo donde quiere, utilizando de esta forma el modelo humanista. Con este juego no sólo hace ver que todos son iguales sino que también haya un acercamiento. Si observamos con detenimiento el comportamiento de todos los alumnos, inicialmente éstos no se miran los unos a los otros y si lo hacen lo hacen con desprecio y desdén, en cambio al final de juego ya se miran más los unos a los otros y de una forma más pacífica.
No obstante, cabe destacar que además del modelo humanista también se da el modelo sociocrítico, pues la profesora pretende enseñarles teniendo en cuenta el entorno en el que conviven y llevar a cabo un cambio de mentalidad en los grupos.

Después de haber realizado el juego, la profesora propone algo más que supone de nuevo un reto para ella misma, y es el de ofrecerles unos cuadernos para que en ellos escriban sus propias historias, algo completamente voluntario y sin ser evaluado. En cuanto a lo de que supone un reto para ella me refiero a que se encuentra en una clase con niños conflictivos que no están interesados por aprender y mucho menos en escribir en un cuaderno como bien pretende, pero finalmente lo consigue. Este acto de ofrecerle los cuadernos hace que los motive a escribir, a que empiecen a expresar sus sentimientos y sobretodo ayudarles a que se desahoguen de todos los problemas que les rodean sintiéndose de este modo mejor.




1 comentario:

  1. Carmen, vas muy bien con el Blog, pero a partir de ahora intenta "mojarte" un poco más y ponerme tu opinión crítica sobre lo que vamos trabajando.

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