sábado, 26 de noviembre de 2011

El Amor Tiene Dos Caras


En la película el amor tiene dos caras, hemos vuelto a visualizar distintos tipos de modelos de enseñanza aprendizaje.
En ambas se da una educación completamente formal, ya que intuimos que se imparte en una clase universitaria y el proceso de enseñanza está bien estructurado, organizado e institucionalizado. A continuación vamos a exponer los dos vídeos y analizarlos detalladamente.


En este primer vídeo, se puede apreciar el modelo academicista. Como podemos observar el profesor Gregory apenas recibe participación por parte de los alumnos, que ninguno le muestran el más mínimo interés e incluso se ve claramente que se están aburriendo, por ejemplo, las dos chicas en lugar de prestar atención a las matemáticas, que es lo que se está impartiendo en la clase, hablan de la orientación sexual que pueda tener el profesor, otros bostezan, se liman las uñas, en fin lo que yo llamaría una clase desastrosa, nadie aprende y acabas por aborrecer la materia.
Para ello nos basamos en datos del vídeo, en este caso el profesor da las clases de espaldas, mirando la pizarra en lugar de a sus alumnos. Este acto en mi opinión es algo negativo, ya que si no miras a tus alumnos no vas a ver si ni siquiera ellos están interesados por aquello que le enseñas.
Para poder comprobar lo que hemos comentado anteriormente sobre la educación formal, en el vídeo aparecen ejemplos como el timbre de la clase, que hace que todo esté organizado y que indique que la clase ha finalizado y que comienza otra.
El grupo en este caso es homogéneo, grupo de alumnos que están en clase para aprender.
En cuanto a la metodología, el profesor utiliza únicamente un libro de matemáticas, con el que se dedica a dar la asignatura sin tener, como bien he comentado anteriormente, participación del alumnado.
Utiliza una comunicación unilateral, es decir, el emisor (profesor) emite un mensaje (teoría sobre las matemáticas) que el receptor (alumnos) percibe sin que haya respuesta.

Ahora vamos a ver un fragmento de la misma película, pero completamente distinto al que acabamos de ver.


 
En este segundo vídeo se está impartiendo una clase de literatura, aunque aparentemente no lo parezca debido al comportamiento de los alumnos y de la propia profesora.
La profesora Rose utiliza un modelo humanista, ya que mantiene a sus alumnos motivados teniendo un mayor contacto con ellos. Si nos fijamos, tanto la profesora como los alumnos se hablan con un lenguaje muy coloquial, se tutean los unos a los otros e incluso los alumnos se atreven a decirle cosas que con la mayoría de los profesores no lo harían como en el caso del profesor del primer vídeo. Por ejemplo, cuando ella le pregunta a ellos que qué arquetipo le corresponde, uno de ellos bromea diciendo: “la virgen María” o cuando otro le responde el “sexo” a la frase inacabada de: “El non plus ultra del amor romántico era…”.
El grupo es homogéneo, al igual que en el primer vídeo. Para mantener su atención utiliza una metodología particular y consiste en exponer ejemplos de su propia vida. Al principio del fragmento ella cuenta la boda de su hermana para que ellos puedan entenderlo mejor y que la clase no le resulte tan aburrida.
Utiliza un tipo de comunicación completamente opuesto al del primer vídeo, y es el de la comunicación multilateral, en el que intervienen muchas personas. No hay ni que decir que se puede apreciar como en la clase de la profesora Rose (que por cierto es un auditorio) está repleta de gente, muchos de ellos ni siquiera sentados y colocados en cualquier hueco que haya libre, mientras que el profesor Gregory apenas tiene alumnos en una clase más bien pequeña.

En mi opinión, los alumnos del segundo vídeo van a aprender más que los del primero, y van a estar mucho más interesados por la literatura que por las matemáticas, pues está claro que la confianza que tienen con un profesor y otro no es la misma, así como que aprender sólo mediante un libro y con profesor que apenas te mira en clase a aprender con alguien con la que hablas como si lo hicieras con un conocido y que expone ejemplos de su vida tampoco.

1 comentario:

  1. Marca las grandes diferencias entre la enseñanza TRADICIONAL UNIDIRECCIONAL logrando un sistema heterogeneo y la diferencia con una educacion MODERNA donde se busca la constante integracion y motivacion del alumnado logrando ser un sistema homogeneo....

    Martin (Estudiante)

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