jueves, 3 de noviembre de 2011

El Club De Los Poetas Muertos



“Arranquen la introducción entera”, así es como el profesor John Keating, de la película de El club de los poetas muertos, enseña a sus alumnos de una forma entretenida e inusual. Seguro que si alguno de nosotros llegáramos a nuestra clase y nuestro profesor nos dijese que arrancáramos varias páginas del libro porque le parece un “excremento”, tal y como él afirma en el vídeo, todos nos quedaríamos anonadados.   
Pues bien, en este caso el profesor Keating está utilizando el modelo humanista.
El modelo humanista es aquel que se sirve de numerosas técnicas para hacer que el sujeto aprenda. Como por ejemplo, en este vídeo el profesor está utilizando una nueva forma de enseñar, que es la de arrancar una hoja del libro. Según él, la introducción del libro explica qué es la poesía de una forma “inaceptable” porque cree que de esta forma los alumnos no van a aprender realmente lo que es la poesía, que es su objetivo. Pero no sólo el hecho de eliminar la página contribuye a que los alumnos puedan aprender mejor, sino que hacer a los alumnos que arranquen por sí mismos las hojas va a hacer que ellos sientan más interés por aquello que aprenden, que en este caso es la poesía, ya que como he dicho anteriormente, no es muy común que un profesor en medio de una clase te diga que rompas el libro y que le parece una estupidez. De este modo, lo que el profesor ha conseguido es sacar a los alumnos de la rutina de la enseñanza, haciendo que recuerden mejor  lo que han aprendido ese día en clase. Al final del vídeo, éste les enseña que lo que realmente importa de la poesía es aquello que nos mantienen vivos, como el romanticismo o la belleza, esto es lo que verdaderamente el profesor quiere transmitir, y lo ha conseguido no por el libro, que es como se suele hacer la mayor parte de las ocasiones, sino captando su atención con aquello que les resulta emocionante y poco normal en su rutina.



En este vídeo, por el contrario, se da el modelo academicista. El modelo academicista se podría definir como lo contrario al modelo humanista, citado en el vídeo anterior. Es un modelo que sólo se centra en la enseñanza, en lugar de centrarse en otro factor importante como es el del aprendizaje. Además, en lugar de buscar estrategias que capten la atención de los sujetos que aprenden (en este caso, los alumnos), utilizan un método basado únicamente en la memoria. Para entender la diferencia entre un modelo y otro únicamente debemos de observar bien los vídeos, ¿están los alumnos en la misma situación en un video y en otro?, ¿prestan la misma atención?, pues realmente no. Se nota claramente que en el primer vídeo los alumnos se muestran dispuestos a aprender, interesados por aquello que se le está enseñando, en cambio en el segundo vídeo no, ya que el formador que se dedica a enseñar muestra un único modelo y utilizando solamente el libro, en lugar de técnicas que les interesen.

Para finalizar, me gustaría dar mi opinión acerca de los dos tipos de modelos, y es que me parece mejor el modelo humanista puesto que pienso que te ayuda a aprender mucho más que el academicista. Si en todas las materias sólo nos dejaran utilizar la técnica que el profesor le gusta sin dejar que lo hagamos por el método que nos convenga mejor, sin comprenderlo y utilizando únicamente la memoria, muy pocos aprenderíamos pues se nos olvidaría más de la mitad al poco tiempo de haberlo aprendido. En cambio si nos ayudan con estrategias que nos motiven y que capten nuestra atención, hará que nos guste y que difícilmente se nos olvide.


1 comentario:

  1. Hasta aqui tu blog va muy bien Carmen. Muy buena la entrada en la que utilizas El club de los poetas muertos para hablar de dos de los modelos de E-A.
    Ojo con la expresión, que algunas veces se te escapa alguna incorrección. Por ahora, sigue trabajando así.

    ResponderEliminar