martes, 15 de noviembre de 2011

La Agogé Espartana, Una Difícil Educación

En nuestra primera EPD de Didáctica, hemos aprendido a analizar mejor los contenidos didácticos dentro de una película.
Al poder ver un fragmento de la película de 300, se observan numerosos elementos sobre la llamada agogé espartana. La agogé espartana es un sistema educativo que posee unas características propias:

-          Es obligatoria, aquellos que no habían accedido a la agogé eran calificados como inferiores sin tener derechos ciudadanos, mientras que los que accedían se calificaban como “hombres libres”.

-    Colectiva, pues se llevaba a cabo en grupos homogéneos de niños, misma edad, físico, habilidades semejantes, etc.

-          Organizado por el Estado, ya que es el propio Estado el que crea y difunde este tipo de educación.

Una vez que en Esparta se impone este tipo de educación, los ciudadanos únicamente se preparan para una vida militar desde la temprana infancia, obligándolos a ser separados de sus familias a los 7 años para tener duros entrenamientos y así poder convertirse en guerreros perfectos a los que sólo les preocupaba el bien del
 Estado.

Una vez que hemos resumido brevemente en qué consiste la agogé espartana, ya podemos entrar en un análisis más profundo acerca del fragmento de la película.
En primer lugar, podríamos decir que  la agogé se encuadra en la educación formal y no formal. La educación formal es debida a que el niño está obligado a aprender a luchar y convertirse en un gran guerrero, al igual que un niño de la actualidad está obligado a acudir a la escuela y aprender la educación primaria y secundaria. En cuanto a la educación no formal se da en este caso cuando en una de las escenas que se muestran en el fragmento de la película el padre sale luchando con el hijo, pues aunque es una actividad organizada e intencionada se realiza fuera de lo que engloba la educación obligatoria, que en este caso sería  convenirse en guerrero, por lo que la no formal serviría para reforzar dicha finalidad.

 
Dentro podíamos encontrar diferentes tipos de modelos curriculares, como lo son: el academicista, pues estaba compuesto por grupos homogéneos (niños todos rapados, guerreros fuertes de físicos perfectos…), además se utilizaba un único método que era el impartido por el formador. Su objetivo era el de conseguir a un gran guerrero y en cuanto al  contenido tenían que aprender que para sobrevivir tenían que  matar si era necesario, algo así como la lucha por la supervivencia. Dentro del contenido debemos de establecer cuatro partes:

-   Saber: Educación llevada a cabo por el padre, que sería aprender a conocer como se lucha, se correspondería con el inicio.

-         Saber ser: El niño aprende a no sentir, se produciría en el momento en el que lo separan de la madre.

-    Saber hacer: Etapa en el que el niño está separado de la madre y ya tiene instructores para luchar, poseyendo éste los conocimientos del saber ser.

-          Saber transferir: Última etapa del aprendizaje en el que se pone en práctica lo que ya sabes y si el sistema establecido es efectivo, será eficaz.

 
 No obstante también se puede incluir el modelo cognitivista, no sólo porque se trata de grupos homogéneos, sino porque también hacen que el niño en el proceso del aprendizaje aprenda por sí mismo, en este caso, como bien he comentado antes el niño tiene que luchar por la supervivencia por lo que se puede decir que “se tiene que buscar la vida él sólo”. En la metodología se usa la enseñanza a pelear, primero en el ámbito doméstico y más tarde fuera de casa a través de instructores con duras pruebas cómo aguantar el dolor, dejarlos sin comida ni agua…La evaluación aplicada al contexto de la película sería cuando abandonan al niño a su suerte en medio de la nada y mata al lobo, para intentar sobrevivir y llegar de nuevo a su hogar cómo prueba de sus conocimientos y capacidades. Por último el formador de aquí sería en primer lugar el padre que es el que le enseña a pelear en un principio, pero tampoco debemos de olvidar a la madre. Si tenemos en cuenta uno de los momentos en el que el padre le pega al niño, vemos que la madre tampoco dice nada y esto se debe a que en este caso el golpe no se califica como un refuerzo negativo sino positivo, para que empiece a concienciarse de que el darte alguien un golpe es algo completamente normal y en segundo lugar encontramos los instructores que lo preparan fuera del hogar.
 

Una de las frases que más me ha sorprendido de la película ha sido la de: “llevaban a cabo una iniciación lejos de la civilización” puesto que es bastante chocante pensar que alguien pueda llegar a educarse sin sociabilizarse con los demás, sino únicamente utilizando la lucha, sufriendo el dolor, sin tener muestras de afecto cómo el de una madre cuándo le separan de ella y lo que es más increíble, enseñarles a no sentir.

Por otro lado hay que ser justos y admitir que a pesar de sus duras y crueles metodologías fue un método bastante eficaz, ya que consiguieron lo que se propusieron, crear a los mejores guerreros de todo el mundo. 
Claro está que sus métodos no son legales y mucho menos éticos y en mi opinión no me parecían nada bien.
 

2 comentarios:

  1. Carmen pon tus apellidos para que pueda identificarte

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  2. Tu entrada está muy bien desarrollada, pero yo no lo encuadraría en el modelo academicista, puesto que el contenido teórico es insignificante en la agogé. Lo que importa es el modelo de conducta.

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