miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS DIFERENTES MODELOS CURRICULARES


Una vez que hemos establecido qué es la didáctica, y tenemos un mayor contacto con ella, podemos diferenciar los distintos tipos de modelos curriculares.
Estos modelos curriculares se encuentran en la lectura de los paradigmas. Una manera sencilla de definir los paradigmas es la de un espacio que engloba elementos con características similares, definición bastante sencilla después de haber leído la lectura de los paradigmas dos veces y no enterarme hasta que se comentó en clase.
Según la lectura, los paradigmas son isomórficos y unívocos, es decir, que tiene la misma estructura y naturaleza, respectivamente.

El currículum está formado por una serie de modelos, entre los que encontramos:

  • El modelo academicista.
  • El modelo conductista.
  • El modelo humanista.
  • El modelo cognitivista o constructivista.
  • El modelo crítico o sociocrítico.

Al  analizar los diferentes modelos del currículum, podemos observar que cada uno de ellos están formados por diferentes elementos, como lo son: los grupos destinatarios, los objetivos, los contenidos, las metodologías, los recursos didácticos, la evaluación y el formador.
A lo largo de las clases, iremos analizando más profundamente, cuáles son las diferentes características de cada uno de estos  modelos curriculares. De una forma más general pueden resumirse como:

  • Modelo academicista: Es aquel que está más centrado en la enseñanza, que en el propio aprendizaje, por lo que hay un gran uso de la memorización y tan sólo se puede usar las técnicas impartidas por el experto en la materia.
  • Modelo conductista: Al contrario que el academicista, sí le da importancia al aprendizaje, usando una serie de repuestas-estímulos que influyan en la conducta.
  • Modelo humanista: Intenta motivar el aprendizaje teniendo un mayor contacto con el participante a través del carácter afectivo, como por ejemplo desarrollar juegos para que los niños aprendan con mayor ilusión y facilidad.
  • Modelo cognitivista: Este modelo, pretende llevar a cabo el desarrollo de los diferentes procesos mentales a través de diferentes instrumentos como análisis y soluciones a problemas, es decir, hace que el sujeto aprenda pensando por sí mismo.
  • Modelo sociocrítico: Tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje de los diferentes sujetos pero aplicando y teniendo en cuenta  a su vez el entorno en el que este convive. Ejemplo: Enseñar a niños que viven en barrios conflictivos, con numerosas dificultades para aprender, marginación social, etc.

2 comentarios:

  1. Ente toda la teoría que encontré, estos conceptos son los que mejor definen los modelos curriculares. GRacias.

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  2. Me encantó ésta información ,la forma como define los modelos curriculares.Gracias.

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