sábado, 7 de enero de 2012

Miedo En Las Exposiciones


Desgraciadamente para nosotros, cuando un profesor te decía que tenías que exponer un trabajo en clase te llevabas las manos a la cabeza. Por eso cuando en la EPD de didáctica se propuso, tampoco fue diferente. La mayoría de las 20 personas que habíamos en clase nos quejamos de ello, pero por otra parte también quisimos que se llevara a cabo pues de este modo perderíamos el miedo y cada uno iríamos no sólo perdiendo el miedo sino también aprendiendo a hablar en público. Esto es importante, ya que personalmente al exponer mi parte del trabajo tuve que hacer grandes esfuerzos para intentar no repetir las mismas palabras o expresiones e incluso no soltar ninguna coletilla.

Lo que resulta verdaderamente sorprendente es de la manera en que la mayoría, de las personas se van relajando conforme los grupos van exponiendo. Lo cierto y verdad es que casi nadie quiere exponer nunca el primero porque así nos sentimos más seguros, pensando que si otros son los primeros vamos a aprender de sus errores, yo por ejemplo soy una de esas personas, a mi grupo le tocó exponer en penúltimo lugar y aún así estaba nerviosa porque sabía que tenía que hablar sobre un tema concreto delante de más personas pero esta inseguridad era mucho menor que al principio cuando todavía nadie había expuesto.
                                    
Con respecto al contenido, la verdad es que nos dividimos el trabajo en aquellas partes que más nos gustaban a cada uno. La parte que me tocó exponer la decidí yo pues me interesaba bastante cómo había que planificar la Didáctica en los medios abiertos o qué la hacía diferente de la empleada en los espacios cerrados. Aprendí que los profesionales tenían que adquirir unas cualidades básicas tales como: planificarse en el territorio, construir sus planes de trabajo a través de las necesidades… además de que dichas cualidades les sirven para desarrollar, analizar y mejorar sus prácticas profesionales.
Otra de las cosas que más me gustó fueron las diferentes actividades llevadas a cabo por éstos, como por ejemplo las historias de vida con ancianos, el teatro social con personas con discapacidad física, etc.



 
Para terminar, me gustaría dar mi opinión diciendo que me ha parecido una buena actividad, ya que nos ha ayudado a soltarnos más en clase, a exponer un poco mejor en público y a aprender  algo más sobre la didáctica al escuchar a todos los grupos al exponer  y prepararnos nuestra parte del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario