sábado, 7 de enero de 2012

Un Verdadero Ejemplo De Modelo Cognitivista


“Vamos a hacer un repaso general sobre todo el contenido que hemos dado hasta ahora, incluyendo la lectura de los paradigmas a la que todo el mundo le resulta incomprensible, y de este modo haré una especie de examen colectivo”. De este modo se comenzó una de las clases del mes de Noviembre con la que todos nos quedamos un poco sorprendidos, o al menos la inmensa mayoría, ya que muchos de la clase todavía no habían entendido siquiera la “famosa” lectura de los paradigmas.

Al principio empezamos a hablar sobre cosas más simples como por ejemplo ¿Qué es la Didáctica?, a lo que todo el mundo tenía entendido que era la ciencia que se encarga del estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, o paradigma: conjunto de corrientes o teorías. Pero poco a poco esas pequeñas preguntas a las que respondíamos con total seguridad e incluso con algo de orgullo para nosotros mismos porque nos la sabíamos comenzó a desaparecer, dado que comenzaron a surgir las dudas y para nuestra sorpresa, nuestra profesora Almudena decidió que ella no iba a explicar ni resolver nada, sino que simplemente se iba a limitar a escuchar y observar, de modo que éramos nosotros mismos los que poco a poco íbamos resolviendo nuestras dudas dependiendo de lo que uno y otros sabían o entendían.
No se comentaron sólo lo que eran paradigmas o Didáctica, como he comentado anteriormente, también se mencionó y definió lo que era un modelo, pues todo el mundo hablaba de los distintos modelos curriculares pero nadie se paró a pensar por un momento en lo que verdaderamente significa “modelo”, a lo que se respondió que era una aplicación concreta de un paradigma, una base, para concretar, lo más básico que hay dentro de los paradigmas. No podemos olvidarnos tampoco de los distintos modelos curriculares y su correspondiente teoría fundamental: positivismo (se demuestran científicamente, midiendo el resultado subjetivamente) y cualitativo (mide más procesos, es más humanista y flexible y además mide la capacidad, la calidad y las opiniones críticas). Con todo ello se llegó a la conclusión de:

-Academicista: positivista
-Conductista: positivista
-Cognitivista: positivista/cuantitativo
-Sociocrítico: cualitativo
-Humanista: Cualitativo

Incluso hicimos una especie de pirámide en la pizarra, representando la cercanía a la que se encontraban cada uno de los modelos con respecto a los dos tipos de teorías, a lo que se expuso que el cognitivismo se encontraba en la cúpide de la pirámide, a la mitad de la teoría positivista y cualitativa. De la teoría cualitativa la más cercana era la sociocrítica y la siguiente la Humanista y por el contrario en la teoría positivista la más cercana era la academicista, a la que le seguía la conductista.

También se habló de los diferentes pilares de la educación. Estos pilares se encuentran presentes en cualquier tipo de educación y resultan fundamentales puesto que conforman las diferentes competencias del Educador Social. De cada uno de los diferentes pilares no podríamos escoger uno en concreto, puesto que de ellos cogeríamos lo mejor de cada uno. Estos tipos de pilares son:

·         Saber ser, el cual es más propio del modelo humanista.
·         Saber hacer, propio del modelo conductista
·         Saber transferir, propio del modelo cognitivista
·         Saber saber, propio del modelo sociocrítico


 Personalmente, he considerado adecuadamente clasificar los distintos modelos curriculares con los pilares de la Educación de este modo, al tener en cuenta las características de cada uno.

A continuación nos vamos a centrar en el modelo cognitivista. El modelo cognitivista es aquel que, como bien hemos explicado con anterioridad, pretende llevar a cabo el desarrollo de los diferentes procesos mentales a través de diferentes instrumentos como análisis y soluciones a problemas, es decir, hace que el sujeto aprenda pensando por sí mismo.
Para ello mide los diferentes procesos mentales, como las formas de saber resolver los problemas. Todos nos quedamos un poco sorprendidos cuando la profesora nos dijo que toda esta clase había sido un ejemplo de modelo conductista, ya que habíamos pensado por nosotros mismos sin la ayuda de ella, utilizando todos nuestros recursos y aplicando nuestros conocimientos. Además esta explicación también se realizó porque es cierto que a la hora de definir o analizar los diferentes modelos, el cognitivista es uno de los que siempre tenemos olvidado y no llegamos a entenderlo bien del todo.
Teniendo en cuenta los datos de este modelo, podríamos decir cada uno de los elementos que conforman el modelo, que serían:

-Grupos destinatarios: Grupo homogéneo (la clase).
-Objetivos: Aprender Didáctica e indirectamente el modelo cognitivista.
-Contenido: La lectura de los Paradigmas.
-Metodología: La falta de ayuda del profesor para que los alumnos aprendan a resolver y entender por ellos   mismos.
-Recursos didácticos: Un PowerPoint y una pizarra.
-Evaluación: Observación de la profesora hacia los alumnos al ver como resuelven sus propias dudas.
-Formador: Profesora de la materia en sí.


 
Como conclusión, me gustaría añadir que, después de haber acudido a esta clase y haber comprendido por completo el modelo cognitivista, resulta muy útil a la hora de enseñar. Es cierto, que a nadie o al menos a la mayoría, no nos gusta que nos hagan pensar por nosotros mismos, pero a veces solo esta forma es la única que nos hace “quedarnos con la copla” y por tanto aprender mejor.



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