sábado, 21 de enero de 2012

Ser Y Tener: El Aprendizaje De JoJo.

Ésta EPD fue muy entretenida, tanto por el contenido que se impartió, como por los pequeños fragmentos del documental que visualizamos.

En primer lugar el documental se llama: Ser y tener, y trata sobre una escuela unitaria rural en donde un profesor está muy entregado a su profesión intentando enseñar a un grupo de niños. Pero claro algunos se preguntarán: ¿y que son las escuelas unitarias rurales?, al principio yo tampoco lo sabía hasta que me lo explicaron. Se trata  de pequeñas escuelas que tienen como objetivo formar o educar a un grupo reducido de niños de entre 4 y 10 años aproximadamente hasta el momento de su graduación. Para estas escuelas lo importante es que al salir estos niños cuenten con unos conocimientos mínimos para que así sepan defenderse. Normalmente estas escuelas se imparten en zonas rurales y los niños que forman parte de ella provienen de distintos pueblos. De ahí que las clases estén formadas por pocos niños.
Además estas escuelas poseen un carácter asistencial, es decir, que las personas también cubren las necesidades del niño aunque no sea en el ámbito educativo.

Uno vez que entendimos lo que eran estas escuelas, visualizamos cuatro fragmentos del documental, en el cual íbamos encontrando tanto similitudes como diferencias con respectos los unos con los otros y diferentes técnicas de enseñanza.

En el primer vídeo, observamos como el director utilizó una conducta media para educar a los niños, teniendo en cuenta que está educando a niños mayores y niños pequeños a la vez. Poco a poco comenzó a notarse la diferencia cuando se centró en uno de los niños pequeños, Jojo, nuestro protagonista del documental, con el cual utilizó más la disciplina y con los mayores en cambio más dulzura. Esto se debe a que a un niño pequeño primero tienes que educarlo y si no le dices de formas más objetiva lo que debe de hacer éste no le hará caso al profesor. Otro de los factores a tener en cuenta es la distribución de la clase, pues vuelven a ser distinta la de los mayores con respecto a la de los pequeños (se sientan unos enfrente de los otros y además hay pictogramas con los que suelen comprender mejor).


Ya en el segundo vídeo se visualizan como dos alumnos conversan después de haber discutido. Para intentar solucionar el problema, el profesor decide hablar con ellos e intenta que ambos expongan sus diferencias diciéndose lo que no les gusta del uno del otro y porqué ha sido el motivo de su pelea. De forma indirecta pretende que ambos niños vuelvan a ser amigos poniéndolos como un ejemplo bueno para los niños pequeños, haciéndolos participes a ellos mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los implica.

El tercer vídeo fue un poco extraño, dado que hasta que no terminamos de verlo y no nos lo comentaron no nos dimos cuenta de que se desarrolló en un ámbito distinto al de la escuela, más concretamente en la sala de espera de un hospital. Aquí el profesor intenta enseñarle a Jojo a contar, a pesar de que sabe que al niño le va a costar un poco más porque se encuentra en un ámbito distinto, como bien he comentado antes, y que va a tener muchas más distracciones. Podemos percatar que el profesor utiliza un modelo humanista, pero no sólo aquí, sino también en el resto de los vídeos. No obstante en este caso el profesor hace que el niño piense por sí solo los números haciendo por tanto del uso del modelo cognitivista.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario