Voy a comenzar este blog hablando sobre una de las clases que hasta ahora, me ha acercado más a la materia de didáctica.
Me ha sorprendido bastante, como un vídeo que ya he visto, y además en varias ocasiones, pueda hablar tanto de la didáctica y ni siquiera antes haberme percatado de ello.
La mayoría de nosotros dimos nuestra primera clase de didáctica haciéndonos preguntas tan comunes como: ¿Qué es la didáctica?, y aún más cuando nos mostraron una gran cantidad de significados que expertos habían hecho desde hace unos años hasta la actualidad, concluyendo en que cada uno tenía que tener su propia definición de didáctica. Para mí la didáctica es un proceso de enseñanza-aprendizaje que ayuda a regular la educación.
Este vídeo nos ayuda a diferenciar las partes en las que se divide un currículum, como los agentes, los contextos de enseñanza-aprendizaje, el objetivo, el contenido, la metodología y por último la evaluación. Otras de las cosas que captaron mi atención fue el significado de instruir ya que he podido comprender que es una forma de enseñar, pero de una forma distinta a la que normalmente se hace. Por ejemplo en este vídeo se instruye cuando el pequeño extraterrestre mira al mayor para ver si su acción está bien hecha o no, pero en cambio el extraterrestre mayor no le dice nada, por lo que ya ahí aprendemos un dato nuevo, y es que podemos aprender también a través de gestos.
Otro de los elementes importantes a seguir son los agentes, ya que según el tipo de agente que sean, se dará un tipo distinto de educación: formal (en el caso de que los extraterrestres sean alumno y profesor), informal (Hijo y padre) y no formal (jefe y trabajador).
Para finalizar me gustaría hablar de la metodología, uno de los grandes elementos del currículum que antes de clase no sabía bien lo que significaba y tenía una idea equivocada de su significado, hasta que entendí que es la forma por la cual se produce el proceso de aprendizaje, y siempre de manera intencionada. Además es importante que reflexionemos el final de este vídeo, porque no debemos pensar que el extraterrestre acaba sin aprender nada sino más bien todo lo contrario, “de los errores se aprende” y por supuesto pienso que al no haber aprendido bien a abducir le han dado otra oportunidad que es la de haberle dejado pilotar la nave, como símbolo de confianza hacia él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario